martes, 13 de diciembre de 2011

Nuevas acciones judiciales contra Cablevisión en Córdoba

Amparo para que Cablevisión no aumente el abono mensual

Nidia Carbajo, vicepresidenta de la Asociación Civil Defensa de Usuarios y Consumidores, destacó que para la presentación del recurso de hoy "necesitábamos las firmas de 20 fiadores que es lo que exige la Justicia Federal para estos casos y los conseguimos".

La Asociación Civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DUC) presentó hoy un amparo ante la Justicia Federal de Córdoba, para que la empresa Cablevisión se abstenga de aumentar la tarifa de sus servicios a todos los usuarios de Córdoba.
La vicepresidenta de la DUC, Nidia Carbajo, señaló que "presentamos una nueva acción de amparo en representación de todos los usuarios de la provincia de Córdoba", para que la empresa Cablevisión se abstenga de aumentar la tarifa del servicio.
Recordó que "primero hicimos una presentación particular, después hicimos otra en representación de todos los usuarios de la ciudad de Córdoba, y ahora lo hacemos para que esa resolución se aplique también en todo el ámbito de la provincia".
Más adelante señaló que en la presentación que realizaron hoy "tuvimos la mala suerte que nos tocó el Juzgado Federal número 1 (a cargo de Ricardo Bustos Fierro) que ya le había aceptado una cautelar a Cablevisión".
En ese sentido aclaró que cuando hicieron la primera presentación colectiva del país en nombre de los usuarios de la ciudad de Córdoba, Bustos Fierro "se apartó porque él ya había emitido opinión a favor de Cablevisión, y el recurso recayó en el juzgado de (Alejandro) Sánchez Freytes, que nos hizo lugar".
"Nosotros por ahora no hemos pedido que (Bustos Fierro) se aparte, esperamos que se aparte solo, de lo contrario sí lo vamos a pedir".
Destacó que para la presentación del recurso de hoy "necesitábamos las firmas de 20 fiadores que es lo que exige la Justicia Federal para estos casos y los conseguimos".
En otro orden señaló que "también en el día de la fecha presentamos en representación del usuario Carlos Ignacio Carranza, a quien ya se le había hecho lugar en una cautelar contra Cablevisión, presentamos una acción de repetición".
"Esto es -agregó Carbajo-, para que la empresa le devuelva todo lo que le están facturando de más, ya que a pesar de la resolución de la justicia contra Cablevisión, esta le siguió facturando con el aumento que unilateralmente dispuso para todos los usuarios de cable".
Finalmente destacó que "tanto en el caso del la acción de repetición como en los amparos colectivos somos pioneros, y seguramente va a sentar un precedente jurídico importante".
Abstención
En noviembre, el juez Sánchez Freytes ordenó a Cablevisión que se "abstenga" de aumentar el servicio a los usuarios de toda la ciudad de Córdoba, y acate lo dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que fija la tarifa en 116 pesos mensuales.
La resolución judicial, ordenó a la empresa de cable, que a partir del mes de diciembre, se "abstenga de cobrar toda suma mayor a 116 pesos, bajo apercibimiento" por "el plazo de un año".
En aquella oportunidad, Sánchez Freytes señaló en su resolución que la medida afecta a "todos los ciudadanos de la ciudad de Córdoba", debido a que se ha "acreditado el incumplimiento", por parte de la empresa "entre lo dispuesto por la Secretaría de Comercio interior de la Nación y la actitud para cobrar el servicio por parte de Cablevisión", con aumentos.
Télam